6 tips que deberías conocer para crear el mejor espacio de teletrabajo

Pasos básicos, contados de forma clara y sencilla, para lograr buenos resultados

Si podemos sacar algo bueno de la dichosa pandemia es el TELETRABAJO, que llegó en ese momento y parece que ha venido para quedarse.

Ha crecido tanto que 1 de cada 5 europeos siguen optando por esta forma de trabajo hoy en día.

Es por ello que, como quizá tú formas parte de ese porcentaje, hemos creído que te podría venir bien una ayudita a la hora de proyectar tu espacio de estudio o trabajo en casa.

Ve tomando nota, que empezamos:

#01# El lugar de estudio/trabajo debe ser siempre el mismo.

Olvídate de danzar del sofá a la mesa del salón, o al dormitorio. Está demostrado que disponer de un lugar dedicado al estudio te ayuda a adquirir buenos hábitos y mejora tu capacidad de concentración.

Si tienes alguna habitación vacía en casa, genial. Ahí puedes montar una zona de trabajo lejos de cualquier distracción. Pero si no es así, que no cunda el pánico.

Tu espacio de trabajo puede ser una estancia totalmente asilada o formar parte de otra estancia. Quizás ni lo uno ni lo otro. Puede ser un espacio aislado dentro de una misma estancia, pero separado por elementos móviles.

Eso sí, debes elegir el mejor lugar:

  • Estar lo más alejado posible del ruido
  • Tener buena conexión a internet
  • Evitar distracciones como ventanas frente al escritorio o televisores

02# La luz será tu mejor compañera

Intenta colocarte cerca de una entrada de luz natural. Evita que arroje sombras sobre lo que escribes, ya que genera somnolencia.

También, debes instalar una lámpara de mesa independiente, para cuando precises trabajar por la noche. Este flexo o foco debe tener una bombilla azul de unos 60W. Además, si usas un ordenador o una tablet las pantallas deben situarse perpendiculares a las ventanas, nunca enfrente o de espaldas a ellas.

 La habitación debe tener una iluminación homogénea, para evitar forzar la vista cada vez que retiras la vista de la pantalla.

Una buena iluminación hace más acogedor el entorno de trabajo y facilita la concentración.

#03# El mobiliario debe adaptarse a ti, y no al revés

Hay infinidad de estilos, desde escritorios con mucho espacio de almacenamiento para papeles, hasta escritorios minimalistas en los que solamente tienes espacio para el ordenador.

La forma y el tamaño del mismo dependerá de:

  • Quien va a usarlo.

Dependiendo de si has pensado el espacio de estudio para un niño o joven en edad escolar, tendrá unas necesidades según la etapa. Al igual que si es para ti, en función de la profesión que tengas, hay ciertos requisitos a considerar, como el uso de ordenador, escritura a mano o materiales adicionales.

  • Como lo va a usar.

No es lo mismo una zona para hacer trabajos más creativos, que un espacio destinado al estudio, con libros y material escolar; también hay diferencia si eres un arquitecto o programador.

Te enseñamos el espacio diseñado para un músico, para que puedas comprender un poco más los requisitos que debes considerar.

  • Si lo va a compartir o a usar simultáneamente otra persona.

Cuando la zona de trabajo es compartida, hay que tener en cuenta el espacio que necesita cada uno, para que no interfieran las pertenencias de uno con el otro.

  • Características de la silla

Otro punto importante a elegir es la silla. Muchas horas de estudio pueden afectar a nuestros hábitos postulares. Escoge una silla con respaldo, ajustada a la edad y estatura, y acorde con la altura de la mesa, tratando de mantener siempre la espalda recta y con los pies tocando al suelo.

#04# ¿Qué necesitas para trabajar?

A día de hoy, pocos son los que puedan trabajar en casa sin hacer uso de un ordenador, tablet o dispositivo electrónico. Es por ello que, si vas a hacer un estudio desde cero, es interesante que te plantees:

  • Todos los aparatos eléctricos que vas a colocar.
  • Su ubicación.

Esto sirve para dotar el espacio con los enchufes y luces necesarias, evitando que haya cables a la vista, manteniendo así más ordenado el espacio.

Recuerda que el orden es primordial para mantener la concentración libre de distracciones.

Si no vas a hacer un estudio desde cero, existen ciertos elementos que te pueden ayudar a ocultar cables de la nueva instalación como rodapiés de resina, canaletas para muebles, etc.

#05# Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

El orden es fundamental para tener un buen ambiente de estudio o trabajo. Tu rincón debería de contar con estanterías donde guardar los libros, situadas a una altura adecuada, para que puedas alcanzar fácilmente las herramientas de estudio o trabajo.

Además, es súper importante tener claro lo que necesitas para poder encajar el mobiliario, teniendo en cuenta el espacio que vas a usar. Piensa que no tienen las mismas necesidades un médico que está realizando su tesis doctoral, que un profesor universitario, un maestro de música o ingeniero melómano.

Proyecto de estudio para un melómano, con espacios de almacenaje estudiados para su colección de música

#06#  Elige el mejor color

La elección de color es fundamental para obtener el resultado final más adecuado para un estudio. Como quieres fomentar la concentración, motivación y productividad, vamos a ver qué colores te interesan.

  • Opta por tonos azules o verdes pastel, para reforzar la concentración.
  • Evita colores brillantes
  • Mantente alejado de figuras o patrones porque pueden afectar a la concentración. Puedes incorporarlo puntualmente en la decoración o las cortinas.

La elección de los aromas puede llegar a influir en la concentración y el ánimo, y por ello debes cuidarlos.

Usa los cítricos para reforzar la memoria y el buen ánimo, en cambio, si quieres tener más energía escoge la menta. El romero y el jazmín son tus mejores aliados para controlar el cansancio.

Ahora ya no tienes excusa para no darlo todo en teletrabajo.

Cuéntanos

¿ Cuál es tu sueño ?

Estás a solo un paso de lograr el hogar que imaginas. Estamos deseando conocerte para empezar a crear y construir tus sueños.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad